Definición: Es un procedimiento de esterilización en el que se envuelve los materiales en un envoltorio poroso e impermeable que permite el paso del vapor.
Objetivos: esterilizar los materiales que vallamos a utilizar. Material: El material que se vaya a esterilizar, el envoltorio que se valla utilizar y indicadores.
Procedimiento:
1. Comprueba: que el material este correctamente limpio y que funcione.
2. Clasifica: los instrumentos según su composición y el mecanismo de esterilización que necesita.
3. Empaqueta: el envoltorio a de ser poroso, para permitir el paso del vapor, pero también impermeable a los microorganismos. Los envoltorios mas comunes y apropiados son las bolsas mixtas.
4. Añade los indicadores: necesarios antes de cerrar. Veremos mas adelante como hacerlos.
5. Rotula: los paquetes con las fechas de envasado y, si es necesario, identificando su contenido. El envoltorio conserva su esterilidad solo si esta correctamente cerrado y a tenido unas condiciones óptimas de almacenado, manipulación y trasporte.
6. Comprueba: que el paquete halla quedado correcto. Separa los paquetes en bandejas distintas, según el proceso de esterilización que necesite.
7. Introduce: los paquetes en la maquina, ponla en marcha. Apunta la carga efectuada y el tipo de material que se esta esterilizando y vigila que su funcionamiento sea el correcto.
8. Comprueba: que la esterilización halla sido correcta verificando el color de los indicadores químicos y repasando la fecha de caducidad.
Observaciones: Si el envoltorio estuviera roto o húmedo el interior esta contaminado y deberá repetir el proceso, por lo tanto no estará esterilizado

Tenéis el blog muy descuidado. Poneros al día
ResponderEliminar