Objetivos:Evitar que los gérmenes dispersados por el paciente lleguen a las personas cercanas.
Material: La mascarilla desechable, el gorro desechable, las calzas, la mascarilla quirúrgica, la bata estéril y los guantes estériles.
Procedimiento: Para la colocación de las prendas de aislamiento se comienza por las calzas, luego el gorro, la mascarilla, la bata y por ultimo los guantes.
Colocación de las calzas:
Para poner las calzas, cogerlas por su parte interna, estirando el elástico que rodea la entrada, e introducir el zapato a través de ella.

Colocación del gorro:
Para colocar el gorro, introducir las manos por la parte interna del mismo y cubrir con él la cabeza. Poco a poco, tirar a medida que se sacan las manos procurando no tocar la parte externa

Colocación de la mascarilla quirúrgica:
-Atar las cintas superiores de la mascarilla a la zona alta de la parte posterior de la cabeza.
-Atar las cintas inferiores a la parte posterior de la cabeza a la altura de la nuca.
-Adaptar el puente, generalmente de metal, a la parte superior de la nariz.
-Una vez puesta, evitar toser. Hablar sólo en caso de que sea preciso y sólo lo imprescindible para evitar humedecerla.
-Nunca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz

Gafas:
Las gafas se utilizan para proteger la mucosa conjuntiva de salpicaduras de sangre u otros líquidos biológicos, de aerosoles y de sustancias volátiles. También se usarán siempre que se utilice terapéutica con láser, electro coagulación y nitrógeno líquido.

Bata:
La bata se utiliza para impedir la contaminación del uniforme de trabajo y para evitar la transmisión de gérmenes desde la ropa de trabajo al paciente. Debe ser amplia y cubrir hasta debajo de las rodillas. Los puños son elásticos, por delante es lisa y por detrás se sujeta mediante unas cintas. Puede ser de tela (re utilizables) o de papel (desechables). Se usa en todos los casos en que haya riesgo de contaminación del paciente. Se utiliza una bata con cada enfermo y no se puede salir con ella fuera del lugar concreto donde se ha usado.

Guantes estériles:
– Realizar el lavado de manos quirúrgico.
– Se toma el paquete donde vienen los guantes atendiendo a las indicaciones izquierda
– derecha que aparecen en él.
– Se coge el primer guante por el puño, que está doblado hacia fuera, tocando sólo el interior y se introduce la mano.
– Con la mano enguantada, se coge el segundo guante por la parte externa del puño y se introduce la otra mano.
– Después se ajustan los dedos y se desdoblan los puños tocando sólo el exterior.
– Para quitarlos, se retira el primer guante tocándolo sólo por el exterior. El otro se retira con la mano desenguantada sin tocar el exterior.
– Cuando aún no se tienen puestos los guantes, las manos sólo pueden tocar la parte interna del guante que no está estéril (no estéril - no estéril); cuando se tienen puestos, sólo se puede tocar la parte externa del guante (estéril - estéril).

Observaciones: Es fundamental realizar estos procedimientos adecuadamente para no contraer enfermedades ni trasmitirlas a otras personas y al usuario mismo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario